Los afiliados de USOC han secundado de forma masiva la primera e histórica huelga general convocada tras el accidente mortal en la empresa petroquímica IQOXE de Tarragona, y que provocó la reducción al mínimo de la actividad productiva en los polígonos industriales del Camp de Tarragona. El sindicato USO y el resto de convocantes cifran en un 90% el seguimiento de los paros de 24 horas que se iniciaron a las 6:00 del miércoles.

Representantes de la Federación de Industria de la USOC se unieron por la tarde a la manifestación organizada por asociaciones de vecinos y comerciantes que, bajo el lema “Por una petroquímica fuerte, más seguridad y menos precariedad”, recorrió el centro de Tarragona y en la que participaron unas 3.500 personas. Al final de la concentración, los periodistas Laura Casas y Carles Cortès dieron lectura a un manifiesto frente a la Delegación Territorial del Govern de la Generalitat.

Antonia Rivero, secretaria general de FI-USOC, constata que “los paros fueron masivos a lo largo de toda la jornada y en todos los centros de trabajo. Se hicieron paradas informativas durante el recorrido por el polígono industrial y se han cumplido los servicios mínimos con normalidad. En la manifestación ciudadana, los sindicatos hemos preferido estar en un discreto segundo plano, dejando la cabecera a los representantes vecinales, en última instancia los principales afectados. Esta jornada histórica tiene que provocar una respuesta adecuada por parte de empresas y administraciones, para que nunca vuelva a suceder una tragedia como la del 14 de enero. Nunca más”.

FI-USOC, ante la reiteración de graves accidentes en plantas petroquímicas de Tarragona, exige una revisión de los protocolos de actuación y comunicación, ya que la magnitud del accidente en IQOXE puso de manifiesto algunas carencias en su aplicación y la activación de las alarmas, poniendo en grave riesgo tanto a los trabajadores como a la población. También exige una investigación a fondo de las causas de este accidente en concreto y una total transparencia en las conclusiones y en las responsabilidades que se deriven de la misma.

Igualmente, el sindicato USO en Cataluña exige garantías para un adecuado funcionamiento y mantenimiento de los equipos para minimizar los riesgos de accidentes, incrementar los programas de formación continua de los trabajadores, tanto de las empresas principales como de las contratas, la creación de una mesa con la participación de todos los sindicatos con representación en los comités de empresa para emprender un plan integral de prevención en todo el polo petroquímico de Tarragona y que las empresas y las administraciones asuman como función principal estas actuaciones y que no se relajen las medidas de seguridad.